Hemos resumido el artículo en dos entradas del blog.
En esta primera nos centraremos en comentar la situación actual de los laboratorios dentales y como deben evolucionar hacia lo que se denomina Laboratorio dental 2.0.
En la siguiente entrada, trataremos de demostrar como VEVI DENTAL es la solución más adecuada a dichos problemas ejemplificando y analizando como soluciona cada uno de los mismos.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN EN LOS LABORATORIOS DENTALES
El cumplimiento de los requerimientos legales, empresariales y organizativos que ha crecido con el tiempo, provocando en muchas ocasiones un aumento el gasto y del tiempo dedicado a los mismos. En contrapartida, en los últimos años, la evolución de los laboratorios dentales hacia el mundo digital crece de forma exponencial (como es el uso del correo electrónico o escáneres 3D ya son relativamente habituales en el sector). Sin embargo, siguen existiendo deficiencias que con la aplicación de nuevas soluciones informáticas se solucionarían para facilitar el cumplimiento de los requerimientos legales, empresariales y organizativos que han ido en aumento,
- Atención telefónica a las clínicas dentales (con la dificultad en ciertas ocasiones para hablar con los doctores sobre ciertos trabajos)
- Mal entendidos en las indicaciones técnicas del trabajo y de las diferentes pruebas.
- Administración y control de los envíos y recepciones de fotos y ficheros CAD/CAM por parte de las clínicas.
- Cumplimiento legislativo, ya sea L.O.P.D. o R.D. 1591/2009.
- Gasto y descontrol del almacén.
- Estudio y análisis de los resultados y de la productividad de técnicos y clínicas, necesarios para la toma de decisiones y mejora del laboratorio.
- Control de cobros y balance de las clínicas.
- Planificación de cada trabajo y sus fases, y la distribución de tareas a cada técnico (comunicación entre los técnicos de los problemas o avisos relacionados con cada uno de los trabajos)
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS LABORATORIOS DENTALES
Hay quien busca beneficio y ventajas a corto plazo, cree que una gestión y organización basada en soluciones informáticas es más lenta y costosa que una manual. Para aquellos que quieren una solución a la larga, lo mejor son apoyarse en programas de gestión, que aunque requieran de un previo aprendizaje del mismo y una posterior labor de introducir ciertos datos al sistema, es una solución más rápida y eficaz. Actualmente, los programas de escritorio presentan diversas deficiencias a mejorar porque se basan en modelos de gestión obsoletos y con ciclos de desarrollado lentos:
- Pérdidas de datos asociadas por virus y malware, o a fallos de los sistemas de almacenamiento (discos duros, memorias USB, etc.).
- Gastos de mantenimientos de equipos y personal informático (como instalación o actualización del software, copias de seguridad, etc.)
- Adaptación lenta a las necesidades legislativas debido al modelo de publicación de versiones y distribución de los programas.
- Dependencia del lugar de trabajo.
- Imposibilidad para su uso en diferentes sistemas operativos (por ejemplo Windows y Mac), o en diferente hardware (por ejemplo, un notebook y una tablet).
HACIA EL LABORATORIO DENTAL 2.0
Con una mejora la gestión integral de los laboratorios basada en la nube se obtiene:
- Reducir de la inversión inicial (no existen gasto de distribución)
- Independencia del lugar y momento de trabajo .
- Independencia del dispositivo de trabajo (ordenador, notebook, tablet, etc.).
- Nuevas versiones y la corrección de errores instantáneas.
- Reducir de los gastos de mantenimiento (del propio programa, de los costes de los equipos informáticos y del servicio técnico necesario)
- Mayor seguridad (gracias a que técnicos especializados se encargan de realizar las copias de seguridad diarias y reducir los riesgos de de ataques de virus)
- Interfaces de usuario sencillas e intuitivas mejorando la productividad y el aprendizaje del uso del software.
- Desarrollo ágil que permite la continua mejora, innovación y adaptación de los nuevos requisitos legales y de los laboratorios.
- Reducir el tiempo de gestión.
- Potenciar el uso del flujo digital completo.
- Agilizar todos los procesos de gestión.
- Planificación automática de los trabajos del laboratorio.
- Potenciar un trabajo y organización independiente para cada técnico.
- Mejorar de la comunicación y colaboración clínica-laboratorio.
CONCLUSIONES
VeVi Dental, ofrece una visión totalmente integrada y organizada para que, cada una de las múltiples tareas que componen la gestión de un laboratorio dental, se realicen de la forma más eficiente. Por otro lado, se fomenta una imagen de laboratorio innovador y preocupado por aprovechar todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en la organización, gestión y atención a sus clientes.